domingo, 12 de marzo de 2017

RESEÑA





¿QUE ES UNA RESEÑA?

Es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.
En la publicación científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.

ESTRUCTURA 
1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:
Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.
El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer  volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque […] se trata de un estudio del siglo V […]
– Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se basó el autor para llevar a cabo su trabajo.
– Método de trabajo: se refiere a las estrategias y técnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero específicamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a reseñar. Por ejemplo, se pueden mencionar las investigaciones que se llevaron a cabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que darían vida a la obra.
– Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redacción de este apartado se utilicen sustantivos como “fin, finalidad, propósito”, además de verbos como “apuntar, pretender, tender, buscar y otros” (173).
– Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está ordenada. En el caso de libros, se hace mención del número de capítulos que la componen, junto con el prólogo, conclusiones, apéndices, índices, mapas, fotografías, etc. (Cubo de Severino, 173).
– Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.
1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc).
2. Analizar atenta y críticamente la obra.
3. Identificar el propósito del autor.
4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo.
5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas.
6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña.
7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado.
8. Comenzar la redacción de la reseña.
9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.
10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión.
11. Preparar la versión final.

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.
2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador. Sin embargo, a continuación se da una sugerencia.
– Antecedentes del autor: se escribe en un párrafo, la información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociación.
3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseñadores hacen sugerencias de cómo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crítica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redacción de este apartado sea específico, claro y conciso.
4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
Pasos para la elaboración de un texto del género
1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc).
2. Analizar atenta y críticamente la obra.
3. Identificar el propósito del autor.
4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo.
5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas.
6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña.
7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado.
8. Comenzar la redacción de la reseña.
9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.
10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión.
11. Preparar la versión final.

TIPOS DE RESEÑA

CARACTERÍSTICAS 

EJEMPLOS DE RESEÑA:























VÍDEOS  EXPLICATIVOS






Consejos para estudiar: cómo escribir una reseña - Consejos para hacer una reseña



¿Cómo redactar una reseña?


Alvaro Jeffer Rodríguez Rodríguez

¿QUE ES UNA RESEÑA?
La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre los mismos juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen crítico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.

En el campo académico, los estudiantes, profesores e investigadores escriben reseñas para dar cuenta de textos leídos. En la universidad es un ejercicio constante, pues permite evaluar la capacitad de comprensión, reflexión y síntesis del reseñador.


¿CLASES DE GÉNERO Y DESARROLLO?

La reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a considerar, para atraer la atención del lector.
Reseña histórica: La breve exposición crítica que se realiza en las publicaciones periódicas como diarios o revistas sobre una obra científica o literaria, actividad cultural o deportiva, o cualquier evento determinado es conocida como Reseña.Entre los diversos tipos de reseña se encuentra la Reseña Histórica, la cual es la explicación breve de un evento o acontecimiento histórico específico, en la que se analiza y/o critica la historia y hechos ocurridos. El escritor o reseñador se encarga en recoger sobre el documento un número determinado de datos históricos y referentes, así como las características y particularidades del determinado asunto, por medio de una exposición, descripción e interpretación, y a su vez colocándolos con un cierto orden que permita al lector comprender.
El desarrollo o análisis del tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios, apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.

¿TIPOS DE RESEÑAS?

Existen diferentes tipos de reseñas: las bibliográficas o literarias sobre libros; de cine y televisión, sobre películas, series y programas de tv; de eventos y espectáculos, como obras teatrales y conciertos; de deportes, sobre juegos, clubes, equipos o selecciones nacionales, de política, entre otros.
¿Estructura de una reseña?
Argumentativa, propositiva y critica. 1. Observa la estructura tradicional de la reseña de una obra de teatro. Una reseña estándar tendrá unos cinco párrafos.

Párrafo 1: El párrafo introductorio debe abarcar la información básica sobre la obra teatral que incluya lo siguiente: El título completo, ¿Dónde viste la obra?, ¿Cuándo viste el espectáculo? Sé específico sobre la fecha exacta en que viste el espectáculo. Menciona al dramaturgo, el director y el nombre de la compañía productora. 

Párrafo 2: Trata de que el resumen tenga entre una y dos líneas. Solo debes darle al lector la información necesaria para que tenga una idea general de la trama.

Párrafo 3: habla sobre la actuación y la dirección. Expresa tu reacción frente a la interpretación de los personajes que hicieron los actores en la obra. Utiliza sus nombres verdaderos y los de los personajes.

 Párrafo 4: describe los elementos de diseño de la producción, como la iluminación, el sonido, el vestuario, el maquillaje, el escenario y la utilería.

Párrafo 5: escribe tu reacción frente a la obra en conjunto. ¿Recomendarías la obra a posibles espectadores? También puedes incluir una recomendación, como una calificación con estrellas o un pulgar arriba o abajo. Esta es la parte donde debe encontrarse tu crítica final. 

Juan Pablo Perez Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario